Cataratas
¿Qué son las cataratas?
En el interior del ojo existe una estructura llamada cristalino. Es la lente natural del ojo, que cuando somos jóvenes es transparente y tiene capacidad acomodativa; es decir, puede cambiar su forma para enfocar la visión en cerca, intermedio y lejos.
Hacia la década de los sesenta años el cristalino empieza a volverse opaco produciendo pérdida de visión, alteración en la percepción de los colores y deslumbramiento. Es entonces cuando lo llamamos catarata y, si es suficientemente densa como para limitar la calidad de vida del paciente, recomendamos operarla para recuperar la visión.
Cirugía de catarata
Desde hace 40 años nuestros cirujanos son pioneros en la cirugía de cataratas en La Rioja, contando en nuestras instalaciones con un moderno complejo quirúrgico dotado de la última tecnología.
○ La cirugía es indolora y solo precisa anestesia tópica (en colirio).
○ Todo el procedimiento se realiza en nuestras instalaciones, dura aproximadamente 30 minutos y el paciente duerme en su domicilio.
○ La confianza que nuestros pacientes depositan en nosotros y miles de cirugías con excelentes resultados avalan a nuestro equipo médico
Cirugía de presbicia con lente intraocular Premium
La presbicia se debe al proceso normal de envejecimiento del cristalino, la lente natural del interior del ojo, que va perdiendo progresivamente su capacidad de acomodar y enfocar objetos cercanos. Los pacientes notan que tienen que alejarse las cosas para verlas mejor y pueden experimentar cansancio visual tras esfuerzos prolongados en visión próxima. Afecta a toda la población por encima de los 45 años. Puede aparecer asociada a otros defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.
La cirugía de presbicia con lentes Premium multifocales, además de eliminar a presbicia, también elimina todos los defectos refractivos previos en el ojo por lo que el paciente puede dejar de utilizar gafas y lentillas para todas las distancias.
La visión de un paciente con cataratas se caracteriza por ser más borrosa, con colores menos saturados y propensión al deslumbramiento. La visión del paciente después de cirugía de cataratas con lente Monofocal recupera la nitidez en visión lejana, haciendo que sea necesaria una gafa para enfocar correctamente a distancia intermedia y cercana.
La cirugía de catarata con Lente Premium Trifocal elimina la borrosidad de las cataratas, los defectos refractivos previos y la presbicia. Esto permite al paciente una visión nítida en todas las distancias sin necesidad de gafas.
La implantación de una lente Premium de Rango Extendido elimina la borrosidad de las cataratas y los defectos refractivos previos, consiguiendo una visión nítida en distancias lejana e intermedia, siendo necesario el uso de gafas para distancia cercana. Su principal ventaja frente a la lente Premium Trifocal es que proporciona una mayor calidad visual minimizando la visión de halos nocturnos que sí son frecuentes con la lente Premium Trifocal.
Preguntas frecuentes
Tanto la catarata como la presbicia son resultado de un proceso natural de envejecimiento y no pueden prevenirse. La catarata puede aparecer de forma más precoz en pacientes sometidos a gran exposición solar, radiación, traumatismos, tratamientos quimioterápicos o diabéticos. Llevar un estilo de vida saludable y hacerse revisiones médicas habituales son la mejor manera de evitar la aparición de enfermedades que puedan acelerar la aparición de catarata.
La presbicia o vista cansada afecta a toda la población que supera la década de los cuarenta años. El síntoma principal es la dificultad para enfocar objetos próximos que hace necesario el uso de gafas para la lectura, ver el móvil etc. Las técnicas de Láser EXCIMER no pueden eliminarla pero sí pueden minimizar sus síntomas con una cirugía Láser específica sobre el ojo dominante y el no dominante. Sin embargo, para eliminar la dependencia de gafas en ambos ojos para todas las distancias en un paciente mayor de 45 años es necesario realizar una cirugía de facoemulsificación (cirugía de catarata) y posterior implantación de lente intraocular multifocal.
NO existe tratamiento médico, local o general, que pueda devolver la trasparencia al cristalino. Tampoco mejorará con una gafa nueva, porque no es un problema de graduación. El único tratamiento es la intervención quirúrgica.
Es una cirugía breve e indolora para el paciente que le permite una rápida reincorporación a su vida habitual. Sin embargo, se trata de una operación muy delicada. Para poder realizarla con éxito, nuestros especialistas están altamente preparados y en nuestro centro cuentan con la mejor tecnología.
El Reglamento General de Conductores establece que después de una cirugía de catarata se debe esperar un mes para volver a conducir. Sin embargo, muchos pacientes recuperan una visión funcional apenas unos días después de la cirugía.
Colaboración con aseguradoras y mutuas
LOGROÑO
VITORIA