Cirugía Refractiva
¿Qué es la cirugía refractiva?
Es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo eliminar o reducir la necesidad de corrección óptica para los distintos defectos refractivos oculares.
La primera cirugía con este láser se practicó en 1988 en U.S.A. Desde entonces hasta hoy millones de pacientes han sido intervenidos en el mundo con el fin de eliminar la dependencia de gafas y lentillas.
El Dr. Marcos Beltrán fue el primero en introducir la técnica quirúrgica con Láser EXCIMER en La Rioja en el año 1997. Contamos con una amplia experiencia de miles de pacientes intervenidos con excelentes resultados.
Actualmente, en nuestras instalaciones disponemos de los últimos avances en cirugía ocular tanto en Láser EXCIMER (LASIK y PRK), como lentes intraoculares fáquicas (ICL) y lentes multifocales para la corrección de la presbicia.
En qué consiste la cirugía
El objetivo es modificar la potencia refractiva del ojo del paciente. Para conseguirlo, primero hay que definir en qué zona del ojo se desea actuar. Las técnicas con láser EXCIMER actúan en la córnea del paciente, modificándola de manera permanente. Las técnicas con lente intraocular consisten en introducir un implante en el interior del ojo del paciente. Estas técnicas intraoculares pueden ser reversibles y no implicar la extracción de ninguna estructura propia del paciente (lentes ICL) o pueden necesitar la extracción del cristalino natural del paciente.
Nuestras técnicas
LASIK
Técnica Láser que consiste en separar una fina lámina de tejido corneal (lentículo) para aplicar el láser en el estroma profundo de la córnea, recolocando luego el lentículo en su lugar. La recuperación visual es muy rápida y las molestias son mínimas. Para realizar esta técnica la córnea del paciente debe cumplir unos requisitos básicos. Se suelen operar ambos ojos el mismo día.
PRK-TransPRK (SmartSurfACE)
Técnica Láser que aplica el láser directamente sobre la superficie corneal (cirugía “todo con láser”). La cirugía elimina el epitelio, que tarda dos o tres días en volver a regenerarse, haciendo el
postoperatorio más incómodo en los primeros días. La principal ventaja de esta técnica es que permite tratar córneas más finas que no serían candidatas a técnica LASIK. Se suelen operar
ambos ojos el mismo día.
Técnica intraocular que consiste en introducir una lente de las dioptrías necesarias en el espacio que queda entre el iris y el cristalino del paciente. La recuperación visual es muy rápida y las molestias son mínimas. La principal ventaja de esta técnica es que permite corregir defectos refractivos muy altos que no sería posible corregir con Láser. Se suelen operar ambos ojos en días diferentes, separados como mínimo 24 horas.
¿La presbicia se puede corregir con láser?
La presbicia o vista cansada afecta a toda la población que supera la década de los cuarenta años. El síntoma principal es la dificultad para enfocar objetos próximos que hace necesario el uso de gafas para la lectura, ver el móvil etc.
La presbicia se debe al proceso normal de envejecimiento del cristalino, la lente natural del interior del ojo.
Por tanto, las técnicas de Láser EXCIMER no pueden eliminarla pero sí pueden minimizar sus síntomas realizando una cirugía Láser específica sobre el ojo dominante y el no dominante. Sin embargo, para eliminar la dependencia de gafas en ambos ojos y en todas las distancias en un paciente mayor de 45 años es necesario realizar una cirugía de facoemulsificación y posterior implantación de lente intraocular multifocal.
Cómo se desarrolla la intervención
La mayoría de los pacientes operados definen su experiencia quirúrgica como sencilla, rápida e indolora
○ La cirugía se realiza en nuestras instalaciones, con anestesia tópica (colirio)
○ El tiempo total de tratamiento es entre 5 y 7 minutos por ojo
○ Al terminar la intervención permanecerá sentado durante 40-45min en nuestra sala de recuperación
○ Nuestro personal le explicará los cuidados postoperatorios y le acompañará de vuelta a la recepción
Preguntas frecuentes
Saber más
No, no todo el mundo reúne las condiciones apropiadas para operarse de forma segura. Por eso realizamos un estudio preoperatorio exhaustivo y si encontramos algún inconveniente, no dudamos en desaconsejar la cirugía.
Algunos ejemplos de requisitos deseables para la cirugía son: mayor de 20 años, graduación estable, grosor y curvatura corneal apropiados y ausencia de enfermedades oculares.
Sí. Esta cirugía está especialmente indicada para ellos para poder practicar cualquier deporte con comodidad, sin necesidad de gafas o lentillas.
Nuestro Láser EXCIMER cuenta con todos los sistemas de seguridad, incluido el seguimiento del movimiento ocular. Si el paciente mueve el ojo, el láser lo sigue para dar el tratamiento de forma apropiada. Si el movimiento es excesivo, el láser se apaga, y al recuperar la fijación continúa el tratamiento.
La cirugía refractiva presenta un alto índice de predictibilidad y seguridad.
Puede haber pequeñas molestias como lagrimeo, fotofobia o visión de halos en las luces, pero todas ellas desaparecen con el paso del tiempo salvo en casos excepcionales.
En cualquier caso, tratándose de algo tan importante como sus ojos, le animamos a que consulte abiertamente con el oftalmólogo cualquier duda o inquietud que pueda tener al respecto.
Aconsejamos una semana de reposo, sin deportes ni actividades intensas, cumpliendo el tratamiento postoperatorio. Su oftalmólogo le explicará el tiempo de descanso apropiado en su caso individual, según sus necesidades y actividad habitual.
Colaboración con aseguradoras y mutuas
LOGROÑO
VITORIA